Crea tu propio artículo de matemática pura generado aleatoriamente

Desde hace algún tiempo, en el internet existe un sitio llamado Mathgen el cual permite, a cualquiera usuario que lo visite, crear un artículo de matemáticas avanzadas en inglés, ya sea con su propio nombre, o con algún personaje famoso del ámbito de la ciencia o simplemente con cualquier nombre genérico.

Las instrucciones son muy simples. Es posible hacer un artículo de máximo cuatro autores. Hay tres opciones para los nombres de los autores. Una opción es elegir tu nombre o un nombre que tú inventes. La otra es elegir un nombre genérico y la última opción es elegir un nombre de algún científico famoso. Los nombres se deben escribir comenzando con la inicial del primer nombre y después con el primer apellido completo, por ejemplo: C. Perez (algunos símbolos ortográficos no son aceptados, en ese caso automáticamente aparecerá un mensaje de error).Una vez escrito el nombre, se da clic en Generate! y listo. Tendrán un artículo de matemáticas avanzadas que podrán descargar en dos formatos: Latex o PDF


He aquí un ejemplo de un artículo generado con Mathgen:


El matemático Nathaniel Eldredge (Nat), de la Universidad Cornell (USA), diseñó un programa para generar artículos de investigación en matemática generados aleatoriamente. ¿Cuál es el objetivo de este matemático? Al parecer, es por simple diversión, o al menos eso es lo que él menciona en su Blog. Aunque esto puede ser una broma, quizá podría ser usado para otros fines. El mismo Nat da algunos posibles usos que le puedes dar a su programa:

  • Impresionar a tus amigos y colegas con el resultado de una investigación matemática.
  • Probar la eficiencia en las revisiones de revistas especializadas de matemáticas. Hay un cantidad muy grande de revistas de matemática pura. Prácticamente, Nate apuesta a que alguna de ellas podría aceptar un artículo generado aleatoriamente con Mathgen (pruébalo y comunícate con él para saber lo que pasa).
  • Hacer trampa para creat tu número de Erdös.
Hablando con seriedad, al parecer, lo que Nate trata de puntualizar es que el inglés utilizado en la escritura de artículos de matemáticas puras es muy rudimentario. Básicamente, el programa que él diseñó funciona a partir de un puñado de plantillas frase, y sin embargo, su estilo de escritura no está muy lejos de muchos artículos publicados. El siguiente es un ejemplo de un artículo publicado en la revista Annals of Mathematics en 1995 por Richard Taylor y Andrew Wiles (este último demostró el teorema de Fermat): Ring-Theoretic Properties of Certain Hecke Algebras.

Mathgen utiliza una gramática libre de contexto escrita a mano, esencialmente inicia a partir de una plantilla base y rellenando espacios en blanco con elementos textuales de diversos tipos. Esos elementos pueden contener a su vez otros espacios en blanco, por lo que el proceso continúa de forma recursiva.
El generador en sí está escrito en Perl (lenguaje de programación). El texto es procesado por LaTeX y BibTeX para producir el archivo de salida final.
El código fuente está disponible en Github en el siguiente enlace:
Como su autor lo afirma, Mathgen es un software libre y liberado bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU, versión 2.0.
En lo personal, el trabajo de Nate tiene su parte positiva porque realiza una observación a los matemáticos especializados para prestar más atención a los estilos de escritura en la lengua inglesa, en lugar de confiar en frases hechas que no tienen sentido. Lo curioso es que, al parecer, se han mandado un par de artículos para su revisión los cuales han sido aceptados para su publicación (Ejemplo 1Ejemplo 2), a pesar de que son artículos que no tienen sentido.
Este fenómeno, podría compararse con el Caso Sokal de los años 90, sin embargo, como lo menciona el mismo Nate, no es el caso, pues Sokal (Why Marcie is not Alan Sokal) lo que hizo fue mostrar el abuso extremo que científicos sociales y humanistas hacían de las ciencias duras como las matemáticas, física, entre otras. El objetivo de Nate, no es demostrar que las matemáticas tienen problemas en sus fundamentos. Su objetivo es demostrar que algunas de las tantas revistas especializadas de matemáticas puras que circulan en todo el mundo, enfatizando cierta seriedad, no tienen una revisión especializada como lo estipulan.

Comentarios

Entradas populares

Galileo Galilei y su ley de caída libre

Breve historia del Cálculo

Una historia de la Teoría de Conjuntos