Funciones Encontradas


Si se quisiera probar que las matemáticas se encuentran en todos lados se podría realizar el siguiente ejercicio: salir, con cámara en mano, a buscar una buena composición, tomar la fotografía y regresar a casa a tratar de representar el paisaje retratado desde un punto de vista matemático.



El resultado puede ser de lo más variado y la eficacia del mismo dependerá, como siempre, de la mirada del ejecutante así como de su conocimiento en matemáticas.







El trabajo ''Found Functions'' de Nikki Graziano es un ejercicio similar al arriba mencionado pero con la diferencia de que, en palabras de su autora, la intención en este caso fue crear algo que permitiera transmitir lo impresionante que son las matemáticas. El resultado: fotografías atractivas, interesantes tanto de un punto de vista estético como matemático. Aquí la representación matemática usada consiste en sobreponer la gráfica de ciertas funciones trigonométricas para aproximar los paisajes encontrados.









Las fotografías de Graziano resultan acertadas en el sentido de ofrecer una 'matematización' de la realidad o, al menos, de un aspecto de ella.

Cabe mencionar que para poder obtener una representación más 'cercana a la realidad' es necesario un conocimiento más profundo de las matemáticas. ¿No es ésta una de las principales motivaciones en el desarrollo de las matemáticas modernas?






Las fotografías que aparecen en esta entrada fueron tomadas de la página www.nikkigraziano.com y son usadas con el permiso de su autora.

Comentarios

Entradas populares

Galileo Galilei y su ley de caída libre

Breve historia del Cálculo

Una historia de la Teoría de Conjuntos